Nutrición

Alimentos para fortalecer tu sistema inmune

L.N. Carmen Haro / Septiembre 2019
Star News - Alimentos para fortalecer tu sistema inmune

La vitamina C es indispensable para mantenerte en equilibrio y proteger tu salud ante los cambios de temperatura que se acercan en otoño e invierno

Se acerca la época de frío y con ello se incrementa la probabilidad de contagiarnos de gripa. Para ayudar a fortalecer el sistema inmune, asegúrate de incluir en tu alimentación habitual los siguientes alimentos:

En cuanto a frutas, no esperes a enfermarte para incrementar tu consumo de vitamina C. Deberás comer —de preferencia frescas en lugar de solo en jugos— naranja, mandarina, toronja, limones, kiwi y papaya.

Como nuestro cuerpo no hace reservas de vitamina C, deberás asegurarte de incluirla diariamente en tu alimentación.

Algunas verduras que también te pueden ayudar son:

Los pimientos también contienen vitamina C, además de betacarotenos que ayudarán a que tu piel se mantenga saludable.

El brócoli te proporciona una gran variedad de nutrimentos para protegerte contra enfermedades. Lo puedes agregar a sopas, guisados o ensaladas.

La espinaca, además de vitamina C, tiene una gran variedad nutrimentos que ayudan a tu cuerpo a mantenerse saludable. Para obtener sus beneficios prefiere consumirla cruda o cocida en muy poca agua.

La Col, además de sus antioxidantes, tiene la ventaja de que está disponible prácticamente todo el año y ser económica. Sus beneficios son los mismos sin importar su color o variedad.

Por su contenido de vitamina E, las almendras te pueden ayudar a fortalecer el sistema inmune. Aunque también contienen vitaminas del complejo B, como niacina y riboflavina que pueden ayudarte a combatir los efectos del estrés, que a su vez puede debilitar tu sistema inmune.

Diversas investigaciones han encontrado que por su contenido de probióticos, el yogurt bajo en grasa puede estimular a tu sistema inmune para luchar contra algunas enfermedades gastrointestinales. De preferencia, elige aquellos que estén fortificados con vitamina D, ya que niveles bajos de esta vitamina pueden incrementar las probabilidades de padecer gripe o resfriado.

El ajo proporciona una gran variedad de antioxidantes. Antes de consumirlo y para asegurarte que las enzimas que ayudan a fortalecer tu sistema inmune estén activas, pélalo, córtalo y déjalo reposar de 15 a 20 minutos antes de cocinarlo.

Ten presente que realizar ciertos cambios en tu estilo de vida como disminuir tu nivel de estrés, realizar ejercicio físico de forma habitual y dormir alrededor de 7 horas todas las noches, puede ayudar a fortalecer a tu sistema inmune.