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Al Volante

César Roy Ocotla / Septiembre 2019
Star News - Al Volante

Suzuki Ertiga. Funcionalidad a toda prueba

Suzuki Motor de México creció 47% este año y seguramente pretenderá subir algún porcentaje en su participación de mercado en México para el próximo. Para ello ha presentado a los medios de información un multipropósito subcompacto, Ertiga 2019.

Es para siete pasajeros, con un motor de cuatro cilindros 1.5 litros de 103 bhp. En la carretera se portó bien. Comienza desde los $269,990 y llega a los $309,990. La prueba de manejo se llevó a cabo de Guadalajara a Mazamitla, Jalisco. Unos 220 kilómetros de ida y vuelta.

Aunque solo fuimos dos pasajeros, la potencia del motor con doble árbol de levas, 16 válvulas y 102 libras pie de par motor y caja automática de cuatro cambios fue suficiente. Cierto, hay que traer el acelerador a fondo, tratándose de una prueba rápida con un ritmo de trabajo acelerado, por la apretada agenda.

Arrancando se siente una falta de potencia. Hay que acostumbrarse, se trata de una unidad subcompacta pero que alberga un mayor peso (1,695 kg). El encendido es a través de un botón y ya no de llave, la caja de cambios es automática de cuatro velocidades.

Si bien el precio debería ser un poco más económico de acuerdo a su rendimiento, la Ertiga le va a quitar adeptos a la Avanza y a la BRV. Aún cuando la Avanza registra ventas de enero a septiembre por 8,104 unidades, con una penetración del 41.7% del segmento MPV1 (multipropósito compacto), creemos que la Suzuki se estaría adueñando de un 5% del pastel de estas camionetas ciertamente raras.

La dirección responde bien en ciudad, aunque ya en carretera hasta una velocidad de 110 Km/h. Ya rebasando este parámetro, en un tramo breve, notaremos cierto nerviosismo en la parte delantera, concretamente de la dirección, pero recordemos que no es una camioneta de carreras, sino un transporte eficiente para trasladar con cierta seguridad a siete pasajeros.

Por lo demás, el motor se defiende muy bien en los tramos de subida, aún de bajada frenando con D2 de la caja automática de cuatro cambios; igualmente los frenos no emiten cansancio alguno, contando con la seguridad del ABS. La suspensión MacPherson adelante y viga de torsión atrás cumple para el segmento que representa, aunque con solo dos bolsas de aire.

Con respecto a la parte del par motor de 102 libras pie, se alcanzan a las 6,000 rpm, por lo que hay que llevarlo a esas vueltas del motor para obtener la respuesta más óptima —no olvidar que traemos un motor “chico”—.

Los rines son de 15″ 185/65, nada mal para el tipo de vehículo que estamos conduciendo. Al desplegar los dos asientos de la tercera fila, reduciremos el espacio de carga considerablemente a 157 litros, donde no cabrán más de siete maletas. En cambio, si de trasladar mercancías se trata, al abatir la segunda y tercera filas, tendrá disponible 803 litros de capacidad. Nada mal.

Los asientos traseros cuentan con el anclaje ISOFIX para que los asientos para bebé vayan bien sujetados al cuerpo del asiento.

Suzuki Ertiga 2019, versiones y precios

GLS TM, $269,990

GLS TA, $282,990

GLX TA, $309,990